MANIFIESTO SOBRE EL CANAL DE NAVARRA

viernes, 6 de marzo, 2026

Ayuntamientos, comunidades de regantes, asociaciones empresariales y agentes sociales nos hemos reunido en Tudela este 2 de marzo como futuros usuarios de la Segunda fase del Canal de Navarra y queremos manifestar lo siguiente:

1) Nuestro apoyo al proyecto de la Segunda Fase del Canal de Navarra según está previsto con la realización de las dos tuberías y contemplando toda el agua disponible. La importancia de finalizar el Canal de Navarra para la Ribera y para toda Navarra es trascendental. Necesitamos agua de calidad y con suficiente suministro para la agricultura, la industria y el consumo humano.

2) Nuestro rechazo a cualquier intento de reducir o entorpecer la Segunda Fase de Canal de Navarra. Hay miles de hectáreas que ya han solicitado su ingreso, otras muchas a la espera y las inmensas necesidades de agua de boca y agua industrial. Todas estas peticiones e inmenso interés se han producido sin que ni siquiera se haya iniciado la obra, lo que es una muestra más de la confianza y necesidad del Canal de Navarra.

3) Se insiste en que no se tergiversen los datos económicos, la doble tubería es más barata que la primera fase realizada hace dos décadas. La Segunda Fase no es un proyecto independiente, sino que forma parte del proyecto global para Navarra. El coste de oportunidad de tener el Canal de Navarra sin acabar y no aprovechar toda el agua disponible en Itoiz es inasumible para la economía y sociedad navarra.

4) Se exige la realización de la Segunda Fase de Canal de Navarra. Para ello se insta a los gobiernos a que liciten la obra lo antes posible.