Como viene siendo habitual en estas fechas navideñas, el Ayuntamiento de Fitero, con el fin de reconocer públicamente a aquellas personas o entidades, que han contribuido de manera extraordinaria al desarrollo, proyección y bienestar del municipio, otorgó el Galardón de Reyes 2026 a Raimundo Azpilicueta Zaracaín, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y a su firme compromiso con el desarrollo económico, social y humano del municipio.
Raimundo Azpilicueta ha dedicado más de cuarenta años de su vida profesional a la dirección y gestión del Balneario de Fitero, uno de los principales motores económicos del municipio y una de sus señas de identidad más reconocidas. Bajo su liderazgo, el balneario ha experimentado un profundo proceso de modernización, apertura a nuevos mercados turísticos y consolidación como
referente nacional en el ámbito termal.
Más allá de su gestión empresarial, el Ayuntamiento de Fitero, encabezado por su alcalde Miguel Aguirre, ha querido destacar su implicación personal y su colaboración constante con la vida comunitaria de Fitero, “colaborando activamente con entidades locales, asociaciones e iniciativas municipales orientadas al bienestar colectivo”.
Un punto destacado del discurso de Aguirre fue la decisiva contribución durante los momentos más difíciles de la pandemia de la COVID-19. En marzo de 2020, en plena crisis sanitaria, Raimundo Azpilicueta ofreció de manera inmediata su total disponibilidad y facilitó los recursos necesarios para apoyar a la residencia municipal de mayores en uno de los momentos más críticos, contribuyendo de forma directa a la protección de las personas mayores y del personal que decidió confinarse voluntariamente en el interior de la residencia para garantizar la atención continuada de las personas más necesitadas.
Posteriormente, a partir del 6 de abril de 2020, el Balneario de Fitero cedió sus instalaciones para que el Gobierno de Navarra habilitara un recurso sanitario destinado a la atención de personas mayores contagiadas por el COVID-19 que no requerían hospitalización. Gracias a esta colaboración, se puso en marcha un dispositivo con 48 plazas que atendió a pacientes procedentes de diversas
residencias de la Ribera y del Hospital Reina Sofía. Aunque no estuvo presente en el acto, la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, quiso trasladar un mensaje a Raimundo Azpilicueta, “toda mi gratitud y reconocimiento a quien en momentos duros nos mostró la mejor cara de un ser humano.: empatía, generosidad y cooperación abriendo el Balneario de Fitero para quienes vivían en las residencias. Gracias por esa hospitalidad infinita que nunca olvidaremos y un abrazo enorme”. Además de este papel impagable durante la crisis sanitaria del COVID-19, la labor desarrollada por Raimundo Azpilicueta al frente del Balneario de Fitero ha sido reconocida también con diversos premios, como el galardón al Mejor Establecimiento Hotelero, Innovación Turística y Responsabilidad Social Corporativa en 2019, y el de Mejor Iniciativa Social en 2020 por su cooperación con las autoridades sanitarias durante la pandemia.
El Ayuntamiento de Fitero, con la concesión de este Galardón de Reyes 2026, quiere expresar el agradecimiento de todo un pueblo a una persona que ha sabido situar a las personas en el centro, responder con solidaridad en los momentos más difíciles y contribuir de manera ejemplar al progreso y bienestar del municipio.