LA RED DE PERSONAL TÉCNICO EN CONVIVENCIA INTERCULTURAL MUNICIPAL EN NAVARRA DA SUS PRIMEROS PASOS

martes, 9 de mayo, 2023

Burlada, Pamplona, Estella-Lizarra, Fitero, Artajona, Cintruénigo y las mancomunidades de Sakana y Olite forman ya parte de esta red que busca facilitar la convivencia entre vecinos y vecinas.

El pasado viernes, 5 de mayo, dieron comienzo las primeras formaciones y reuniones de la recientemente creada red municipal de técnicas y técnicos de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia (TECIR) de la Comunidad Foral, impulsada por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. En concreto, este primer encuentro de esta red municipal ha reunido en Pamplona / Iruña a personal técnico de los ayuntamientos de Bulada / Burlata, Fitero, Pamplona, Estella-Lizarra, Artajona, Cintruénigo, la Mancomunidad de Sakana y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Olite / Eriberri.

La finalidad de estas figuras de técnicas y técnicos de convivencia intercultural es precisamente facilitar la inclusión y la convivencia de las vecinas y vecinos de Navarra atendiendo a la diversidad cultural y trabajando desde el nivel municipal y comarcal. Esto es: implementando planes, iniciativas, compartiendo experiencias y sirviendo de engranaje entre administraciones, ciudadanía y personal público. Siempre desde la flexibilidad necesaria en función de las distintas realidades, pero bajo un mismo modelo: la intervención comunitaria intercultural y la necesaria coordinación y colaboración entre todas las personas que viven en cada territorio, además de vincular las diferentes acciones que se llevan a cabo en cada municipio.

Entre las funciones que deberán llevar a cabo, se encuentran apoyar, formar y capacitar a representantes de las administraciones locales en materia de convivencia e interculturalidad, además de mejorar la participación y crear espacios de socialización e interacción con y entre las personas de orígenes culturales diversos y realizar acciones de sensibilización para la puesta en valor de la diversidad cultural en sus municipios. Así mismo, realizarán labores de asesoramiento y consultoría, la puesta en marcha de actuaciones específicas de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia en sus municipios, así como elaborar materiales específicos para trabajar la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo a la vez que realizarán labores de difusión, sistematización y documentación.

Un modelo extensivo a toda la Comunidad

La Red de Técnicas de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo en Navarra (Red TECIR) nace con el fin de llegar a las diferentes zonas y entidades locales de Navarra e ir ampliándose en el futuro de forma extensiva por toda la Comunidad Foral, trabajando de forma colaborativa y coordinada entre los diferentes integrantes de la red TECIR y el Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. La iniciativa, pionera a nivel estatal, está basada en una planificación estratégica fruto del proceso participativo desarrollado en torno a la Estrategia de Convivencia Intercultural en Navarra 2021-2026.