INFORMACIÓN

miércoles, 29 de diciembre, 2021

SITUACIÓN COVID FITERO
21 positivos confirmados.
El Ayuntamiento de Fitero, una vez más, hace una llamada a la responsabilidad...

⭕ Recordamos la obligatoriedad de guardar correctamente el confinamiento.

⭕ Informa a tus contactos si eres positivo.

⭕ Si tienes síntomas compatibles con el COVID, debes hacerte una prueba.

📍 APLICACIÓN DE NUEVAS RESTRICCIONES EN NAVARRA
Medidas que hoy entran en vigor.

❌ Se limita el horario máximo de cierre de toda la hostelería y el ocio nocturno a la 1 de la madrugada.

❌ Se prohíbe el consumo en barra.

❌ Las agrupaciones de mesas, en hostelería, no podrán incluir a más de 10 comensales, garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre las mesas.

❌ Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra.

❌ Se respetará la distancia de 1,5 metros entre las mesas en hostelería y/o mesas con taburetes pegadas a la barra.

❌ Gobierno de Navarra recuerda la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

❌ Quedará prohibida la restauración en eventos de carácter cultural, social o deportivos.

❌ Las cabalgatas y las carreras San Silvestre deberán ser objeto de informe preceptivo por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siempre y cuando superen las 500 personas en el interior y las 1.000 en el exterior.

❌ El Ejecutivo Foral extiende la obligación de presentar el pasaporte Covid para poder entrar a bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, establecimientos en espacios multifuncionales, restaurantes, alojamientos turísticos como albergues, hoteles y similares, gimnasios, instalaciones en las que se desarrollen actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados, con excepción de los entrenamientos deportivos de competiciones organizadas. Se excluyen de este requisito de control de acceso a los locales que dispongan espacios y terrazas al aire libre de dichos establecimientos. Esta obligatoriedad no afecta a los bares.

📍 CAMBIOS EN EL PROTOCOLO COVID DE NAVARRA

❌ A partir de ahora, las pruebas diagnósticas se centrarán, exclusivamente, en casos con síntomas: fiebre de más de 38 grados durante más de tres días o intermitente, dificultad para respirar y tos repentina. No se realizarán de forma generalizada pruebas a los contactos estrechos asintomáticos.
No obstante, a los contactos estrechos asintomáticos, se les recomienda:
Vacunados: Disminución de su interrelación habitual, llevar mascarilla y evitar contactos con personas vulnerables.
No vacunados: Cuarentena estricta de 10 días.
Comunes a vacunados y no vacunados: deberán estar siempre atentos a la posible aparición y evolución de síntomas de cara a contactar con el sistema sanitario, que se centrará en la atención y seguimiento de los casos sintomáticos y personas con mayor riesgo o vulnerabilidad desde un punto de vista clínico.

❌ Será considerado como “positivo” cuando así lo determine una prueba diagnóstica (PCR o antígeno) realizado en el sistema sanitario o mediante un autotest de venta en farmacias. En este último caso, este resultado deberá ser puesto en conocimiento del sistema a través de las propias farmacias o  por el paciente, enviando el resultado con sus datos a la cuenta de correo: antigenosfarmacia@navarra.es

❌ El paciente recibirá desde el Servicio Navarro de Salud dos SMS, el primer mensaje tendrá la “confirmación diagnóstica” y pautas de actuación e información, así como un teléfono de contacto. El segundo SMS será para que lo reenvíe a sus contactos estrechos y contendrá unas pautas de comportamiento para ellos.