INFORMACIÓN

viernes, 26 de noviembre, 2021

RESUMEN DE LA ORDEN FORAL DE GOBIERNO DE NAVARRA por la que se ADOPTAN MEDIDAS EXCEPCIONALES como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19

1️⃣ Vacunarse es la mejor protección. El riesgo de contraer la o transmitir el COVID19, sigue existiendo incluso teniendo la pauta completa de vacunación.

2️⃣ Ventilación de espacios interiores.

3️⃣ Mantener los encuentros sociales en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras.

4️⃣ Higiene de manos. Es recomendable la higiene frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas.

5️⃣ Evitar las aglomeraciones de personas.

6️⃣ Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 y posibles contactos estrechos de casos.

🟥 Si no están vacunados, deben mantener la cuarentena hasta la PCR negativa a los 10 días.

🟥 Si están vacunados o han pasado la enfermedad recientemente (menos de 6 meses) y hasta que la PCR sea negativa a los 7 días, deberán mantener medidas preventivas reforzadas:

a) Usar siempre la mascarilla quirúrgica.
b) Evitar contacto con personas vulnerables.
c) No acudir a eventos sociales.

En todos los casos, ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19, es necesario autoaislarse y contactar con su centro sanitario.

7️⃣ Se recomienda utilizar el certificado de vacunación o resultado negativo de prueba diagnóstica en eventos de carácter social de carácter privado.

HOSTELERÍA
➡️ El acceso de las personas de 12 años y más, a los locales y establecimientos con licencia de discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, bares con licencia especial, restaurantes con aforo de más de 60 comensales (excluidos comedores de universidades y comedores de empresa), y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1000 personas, requiere la presentación de un certificado emitido por un servicio público de salud o por un centro autorizado por el Departamento de Salud, que acredite alguna de las siguientes circunstancias:

📍Certificado de vacunación.
📍Que la persona titular dispone de una prueba diagnóstica negativa en relación con la COVID-19, realizada en las últimas 72 horas en el caso de pruebas RT–PCR y en las últimas 48 horas en el caso de test de antígenos. (Ojo: no serán válidas las pruebas realizadas con autotest o realizados por los profesionales de las oficinas de farmacia.
📍Certificado de recuperación obtenido mediante una prueba diagnóstica válida por la autoridad competente.

Se excluyen de este requisito de control de acceso a los locales y establecimientos los espacios y terrazas al aire libre de dichos establecimientos.

En los establecimientos y eventos donde sea exigible el certificado, será obligatorio llevar permanentemente la mascarilla puesta. Esta solo podrá retirarse en el momento preciso de comer o beber, de forma que entre cada uno de estos momentos será necesario que se haga uso nuevamente de la mascarilla.