El Ayuntamiento de Fitero ha concluido la renovación del cementerio municipal, eliminando las barreras arquitectónicas e implementando un nuevo un sistema de drenaje que mejora la
conservación del entorno. Esta acción tiene como objetivo garantizar una accesibilidad universal y unas condiciones de uso más seguras y adecuadas para toda la ciudadanía.
Este proyecto, "Supresión Barreras Arquitectónicas, Conservación y drenaje de agua en el cementerio de Fitero", se ha ejecutado en el marco de la ayuda 7119.01 Desarrollo Local Participativo del PEPAC en Navarra 2023-2027 gestionado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La ayuda de 35.853,34 euros ha sido concedida por el grupo de acción local Consorcio EDER, en el marco de su Estrategia de Desarrollo Rural 2023-2027 y está cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) en un 45% y por el Gobierno de Navarra en un 55%.
Para mejorar la accesibilidad se han eliminado las escaleras interiores y se ha construido una rampa que facilita el tránsito de personas con movilidad reducida. Además se ha implementado un sistema de automatización de la puerta de acceso y una acera perimetral que mejora la seguridad vial de los visitantes.
Por otro lado, se ha creado un sistema de drenaje que reduce los encharcamientos, evita la acumulación de barro y contribuye a la conservación del entorno natural. Dentro del convenio de colaboración, los días 18 y 20 de febrero se organizarán charlas divulgativas sobre accesibilidad y paseos saludables para concienciar sobre la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas y físicas.
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con la mejora continua de los espacios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo una localidad más accesible y sostenible.