FITERO ADQUIERE TEST RÁPIDOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

jueves, 27 de agosto, 2020

El Ayuntamiento de Fitero ha adquirido un total de 300 test rápidos para detección de anticuerpos IgG e IgM de COVID _19 destinados a la comunidad educativa del Colegio Público Juan de Palafox y la guardería infantil: alumnado, profesorado, y personal de conserjería y limpieza. La realización de los test está prevista para más de 250 personas y se realizarán los días 2 y 3 de septiembre.

Los test serán realizados por personal sanitario, de acuerdo a la normativa vigente, que será contratado por el Ayuntamiento de Fitero para tal efecto. Las personas serán citadas y de forma voluntaria podrán realizar el test y en el caso de los menores con la autorización de padres o tutores. El Ayuntamiento recuerda que, aunque la prueba es voluntaria, es vivamente recomendada.

En los próximos días se informará a toda la comunidad educativa de la infraestructura preparada para la realización de los test, los horarios y los lugares a los que se deberán acudir.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Fitero quiere contribuir a evitar el contagio en la localidad y minimizar los riesgos.

Así, el Ayuntamiento se alinea con las indicaciones de la ‘ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19’ (Ministerio de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III. Actualización 11 de agosto de 2020) en la que se dice que “se recomienda llevar a cabo una correcta monitorización de la epidemia, que permita disponer de la información necesaria, para garantizar una capacidad de reacción rápida que lleve a la adopción de las medidas oportunas de control”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda la importancia de cumplir las medidas de higiene y seguridad frente al COVID manteniendo la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y lavado de manos.

Como se recordará, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra a través de de Pemea Consulting y de la empresa navarra Assut Europe ha puesto a disposición de la sociedad la posibilidad de adquirir test rápidos.

El test cuenta con las máximas garantías y tiene Marcado CE, que es la certificación europea que habilita a un producto médico a comercializarse en toda la Unión Europea. Asimismo, la fábrica que lo produce cuenta con la certificación de calidad ISO 13485, referida al sistema de gestión de la calidad aplicable para dispositivos médicos. Los test ofrecen una sensibilidad y especificidad superior al 95%.

El alcalde de Fitero, en el pleno municipal ordinario celebrado el martes 25 de agosto, informó a toda la corporación de los detalles de la iniciativa, e informó que para facilitar la comprensión de la documentación que será necesaria cumplimentar antes de la realización de la prueba, se ha traducido toda la información al árabe. No olvidemos que Fitero es uno de los pueblos de la Ribera de Navarra con mayor población musulmana.

El primer edil del consistorio ha asegurado que “desde el ayuntamiento lo que se pretende es garantizar al máximo la seguridad en el inicio del curso escolar y trasladar un mensaje de seguridad al entorno familiar de los alumnos y, en definitiva, al pueblo de Fitero”.